Para seguir investigando sobre la vereda se hizo un inventario de los productos que se cultivan en ella así logramos sacar evidencias de lo que se cultiva o se dejó de cultivar en esta zona; para que la actividad fuera divertida los niños dibujaron algunos de estos productos en un octavo de cartulina decorándola de una forma creativa con plastilina.
PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN EN MI VEREDA
TRABAJOS DE MIS PADRES
LOS TRABAJOS DE MIS PADRES
En la vereda hay pocas personas y circulan pocos carros, su economía se basa en las actividades agrícolas como la siembra de vegetales: lechuga, repollo, cilantro, cebolla, espinaca, legumbres, arveja, fríjol, maíz y café, chahafruto, caña de azúcar y se producen ricas frutas que contienen vitaminas como la granadilla. Lulo, fresa, durazno, mandarina, naranja, tomate de árbol, zapote, banano, mora también tubérculos como arracacha, cebolla cabezona, yuca, remolacha, zanahoria.
En algunas partes como el Tabor, Yucales, el Colegio, Piedra Marcadas, la Profunda y el Cedral crían ganado, porcino, avícola donde se obtienen unos ricos y colorados huevos campesinos. El agricultor trabaja sus terrenos, la cuida, la abona para cosechar y recoger la cosecha que se venden y comercializan en el depósito para transportarlos para Vegalarga y el municipio de Neiva. El ganadero cuida su ganado para el consumo de la vereda y venderlo en los mataderos.
MAPA DE MUNICIPIO DE NEIVA
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CEDRAL
Otra actividad propicia para darle solución a las preguntas de investigación sobre la vereda fue la ubicación geográfica del Cedral, para los niños este taller fue significativo ya que por medio de éste aprendieron a ubicarse al Norte con el municipio de Tello, al Sur con la vereda Yucales, al Oriente con la vereda Piedra Marcada, al Occidente con la vereda Tabor. A demás los niños socializaron sobre el relieve, ríos y quebradas que baña y surten a las veredas, la vereda está rodeada por un sistema montañoso, su vegetación es espesa. Poco a poco los estudiantes fueron aflorando sus conocimientos previos sobre la región. El trabajo con los infantes fue agradable ya que ellos mostraron interés por conocer más afondo el tema, participaron de una forma creativa y lúdica.
ELABOREMOS UNA CARTA Y LA DAMOS A CONOCER A LA VEREDA PIEDRA MARCADA
Neiva, agosto 28 del 2008
QUERIDOS NIÑOS DE PIEDRA MARCADA:
Soy estudiante de la Institución el Cedral del grado 5º y quiero darles a conocer como es mi vereda, mi escuela, los profesores y los alumnos. La vereda antes era muy aburridora pero al pasar los años ha ido cambiando no muy rápido, sino lentamente pero se le está viendo las transformaciones; los terrenos se han ido cambiando, nuestros padres los están cultivando con una gran variedad de productos agrícolas, papá, papa cidra, maíz, arveja, fríjol, café, yuca, arracacha, cebolla cabezona, cebolla larga, acelga, espinaca, apío, cilantro, repollo, lechuga, aguacate, chachafruto que los estamos utilizando para hacer platos deliciosos y frutas tan ricas como: el limón, naranja, mandarina, maracayá, fresa, mora, lulo, tomate de árbol, chirimoya, zapote en fin ricos productos que los utilizamos para nuestro consumo además algo más importante nuestros padres la comercializan en Vegalarga y el municipio de Neiva.
Nuestra escuela no se queda atrás es muy bonita, tiene baños, salones, comedor, cocina, rectoría, sala de sistemas, biblioteca, cancha con gradería y los postes para encerrarlos, una huerta muy grande donde cultivamos diferentes productos por grados, los profesores nos enseñan muchos nos quieren y nos dan amor lo malo es que los mantienen cambiando y eso hace que nos atrasemos. Los niños son inteligentes y juiciosos como hay otros muy inquietos o cansones. Chao amiguitos espero que ustedes nos escriban y nos cuenten como es Piedra Marcada, espero que les guste esta pequeña carta.
Atentamente,
Nelly (grado 5°)
Los infantes notaron que la vereda Piedra Marcada y la del Cedral son muy comunes por los productos que cultivan, los proyectos que trabajan la forma se ser de sus padres.
Los niños tienen un grado de apropiación sobre su vereda, formulan, preguntan y dan respuesta eso quiere decir que dan razón sobre las transformaciones, productos que se cultivan, el transporte que más se utilizan, conocen otras veredas y las comparan con la suya a demás la describen como bonita con casas en material y menos en madera ha llegado nuevas personas a poblar la vereda haciendo que aumenten las casas y el pueblo se extienda más.
dibujo de los niños
representando las fiestas
LAS FIESTAS DE MI VEREDA.....
Cada vereda celebra de modo diferente las fiestas porque por medio de esta se adquiere las costumbres, el cruzar palabras con otras personas, la comunicación continua, el hacer que las otras personas conozcan todo lo relacionado con la vereda, escuela y habitantes. Cada vereda celebra de modo diferente las fiestas porque por medio de esta se adquiere las costumbres, el cruzar palabras con otras personas, la comunicación continua, el hacer que las otras personas conozcan todo lo relacionado con la vereda, escuela y habitantes. Cada vereda celebra de modo diferente las fiestas porque por medio de esta se adquiere las costumbres, el cruzar palabras con otras personas, la comunicación continua, el hacer que las otras personas conozcan todo lo relacionado con la vereda, escuela y habitantes. Cada vereda celebra de modo diferente las fiestas porque por medio de esta se adquiere las costumbres, el cruzar palabras con otras personas, la comunicación continua, el hacer que las otras personas conozcan todo lo relacionado con la vereda, escuela y habitantes.
RECORDANDO NUESTRAS FIESTAS
Las fiestas en la vereda el Cedral hacen más fuertes los lazos de amistad entre sus miembros, porque permiten la participación de todos tanto grandes como pequeños. Algunos ejemplos de fiestas son: las fiestas familiares, de la comunidad escolar donde la escuela vincula a los padres de familias y alumnos, otras que son muy importantes las de la comunidad municipal, las fiestas patronales que son muy buenas y bonitas se ve mucha comida, bebidas sólo para adultos, música para todos los gustos, misa, comida etc.
Grados 3° y 5°
ASÍ ES MI ESCUELA
La escuela estaba en buenas condiciones pero ahora esta mejor ya que se le construyo unas gradas para poder observar los juegos de microfúltbol, voleibol, están los postes para encerrar, los baños estaban encerrados en tula en la parte donde se encuentra la huerta, hay una aula con varios computadores e Internet, se esta terminando la biblioteca, hay una caseta con un kiosco encerrado, la cocina donde nos dan los alimentos, las aulas amplias y buen transporte.La escuela estaba en buenas condiciones pero ahora esta mejor ya que se le construyo unas gradas para poder observar los juegos de microfúltbol, voleibol, están los postes para encerrar, los baños estaban encerrados en tula en la parte donde se encuentra la huerta, hay una aula con varios computadores e Internet, se esta terminando la biblioteca, hay una caseta con un kiosco encerrado, la cocina donde nos dan los alimentos, las aulas amplias y buen transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario